8 jun 2013

La chica que aposto su vida y la perdió por el “Sueño Americano”.

El clima desolador del desierto de Arizona se ha convertido en el "Lugar Mortal para los Migrantes"

Aquí empieza la historia de una chica que aposto su vida y la perdió por el “Sueño Americano”. Esta chica se llamaba Milvia la cual era una chica humilde y trabajadora, sus metas y sueños eran grandes. Milvia nació en Cantón Alta Vista, El Rodeo, San Marcos, Guatemala, el 28 de mayo de 1991, ella pensaba en trabajar y ser feliz que es lo que todo ser humano desea. Ella viajo a la capital de Guatemala a trabajar por primera vez cuando tenía 16 años, trabajo como empleada doméstica en la zona 14 de la capital. Era una chica tranquila y extrovertida, siempre se juntaba todos los fines de semana con sus amigas y paisanas en el obelisco. Tenía un buen trabajo se podría decir que no era necesario viajar a otro país o arriesgar otras cosas como la vida para obtener más dinero porque con el que ganaba era suficiente para vivir tranquilamente, pero ella sabía muy bien esto, porque no tenía planes y ni pensaba viajar a Estados Unidos de mojada como muchos paisanos que se van en busca del dichoso “Sueño Americano”. Ella siempre comentaba con sus amigas sobre este tema y hablaban entre ellas de todas las cosas que se oyen que pasan los paisanos que se van en busca del “Sueño Americano”, y ella decía con sus amigas que ni loca viajaba para allá por todo lo que se sufre en el camino.

Pero de pronto conoció al chico que atrajo su atención y fue dándole confianza y lo fue conociendo poco a poco, se comunicaban por teléfono y en las redes sociales, ya que personalmente nunca se conocieron porque él está en Estados Unidos. Paso el tiempo y de pronto Milvia se enamoró de este muchacho a quien llamaremos Alan para mantener su anonimato. Milvia estaba enamorada de Alan, estaba dispuesta a todo por el y pensó que era el chico indicado para ella y aria todo lo necesario para que algún día estuvieran juntos y vivir el sueño de su vida el cual lamentablemente nunca sucedió.

Durante el trascurso del tiempo Alan le ofreció mandarla a traer para que ella viajara a Estados Unidos de mojada para que estuvieran juntos, Milvia enamorada y segura de que Alan era el chico indicado no lo pensó dos veces y acepto viajar para encontrarse con Alan y tener una vida juntos durante el resto de sus vidas. Milvia ahora cambio de planes y su objetivo principal ya no era trabajar en la capital ahora ella pensaba en viajar a Estados Unidos a toda costa, lo cual implicaba que sus padres no estarían de acuerdo con sus planes ahora ellos presentaban un problema para hacer realidad el sueño de su vida. Milvia decidida y segura de lo que iba hacer tomo la decisión de viajar a Estados Unidos, ella renuncio a su trabajo en la capital y se vino para su casa con sus padres para informarles que ella ya estaba decidida en viajar en busca de su “Sueño Americano”, sus padres de inmediato rechazaron la idea y le indicaron que no estaba correcto de lo que hacía, para ellos Milvia estaba bien en la capital y no era necesario tomar tal decisión.

Los padres de Milvia le rogaron que no se fuera ellos le dijeron que tenía buen trabajo y no estaban de acuerdo con ella por la decisión que tomo. Pero nada impidió que ella cambiara de opinión ella segura y decidida a enfrentar a sus padres no cedió. Los padres de Milvia no tuvieron opcion mas que respetar su decisión y le dijeron que si era lo correcto para ella estaba bien, pero ellos nunca estuvieron de acuerdo con ella. Sus padres le dijeron que si iba a viajar que se fuera con un conocido pero ella nunca quiso ella tenía en mente viajar sola, una hermana de ella le comento que se fueran juntas pero Milvia no quiso ya que ella insistía en viajar sola sin conocidos, otras personas que iban a viajar también le ofrecieron viajar juntos pero ella nunca acepto.

Todo empezó a preparase para el viaje y durante ese tiempo Milvia tuvo un sueño el cual se lo conto a sus padres: Anoche soñé que estaba en una casa blanca grande y de dos niveles, les comento, y la casa tenía un enorme y bonito jardín, ella se sentía muy bien y feliz y dijo gracias Dios por permitirme llegar aquí. Los padres de Milvia no le tomaron importancia. Milvia no tardo en la casa de sus padres, durante estos días Milvia tomo todas las decisiones y se preparó el viaje. Llego el momento de viajar Milvia salió de su casa triste por su familia pero también contenta en su interior segura de que era el momento para partir de casa y hacer su vida con Alan el cual consideraba que era el chico indicado.

Paso el tiempo y Milvia cruzo México y se encontraba en la frontera para cruzar a los Estados Unidos, lamentablemente en este lapso de tiempo paso lo que nadie se esperaba, pero el 29 de mayo del 2013 el coyote el cual se encargó de llevar a Milvia a Estados Unidos se comunicó con los padres de Milvia para darles la peor noticia de sus vidas y la cual era de que Milvia estaba muerta, la causa de su muerte supuestamente fue porque no soporto la sed y las fuertes temperaturas del desierto y estas fueron las causas de su muerte.

Milvia estara en nuestra memoria, esta chica murió a los 22 años de edad, nada ni nadie impidió que esto pasara. Ahora Milvia nos abandonó pero todos tenemos nuestra hora también, algún día la veremos de nuevo. Alan tal vez cometió el peor error de su vida pero en el destino ya estaba lo que iba a suceder. En el destino no estaba la familia que tal vez Milvia soñaba, ni vestirse de blanco en el altar.

Esta historia de la vida real pasa muy a menudo con otras familias, tal vez las necesidades o los sueños nos hacen tomar la decisión de viajar y buscar el “Sueño Americano”, el cual no todos logran y de la nada desaparece nuestro “Sueño Americano” y con el nuestros sueños e ilusiones que como esta historia solo queda la Historia para contar.

En memoria a Milvia de León.

LOS MUERTOS, EN CIFRAS SEGUN REPORTES DE PIMA, ARIZONA.

* Según los reportes oficiales de Pima, Arizona, entre 2001 y 2012 se han registrado 2037 muertes en la frontera.
* En 2012 hubo 157 casos, en baja después del récord histórico de 2010: 225 muertes.
* 85% corresponde a migrantes hombres.
* La causa de muerte es "indeterminada" en 68% de los casos.
* De los identificados durante 2012, la gran mayoría eran mexicanos: 76%. Le siguen los guatemaltecos (17% del total).
* En lo que va de 2013 se han hallado 48 restos, aunque el número crecerá durante el verano, cuando históricamente se da la mayor cantidad de decesos (en 2012, 38% del total correspondió al período junio-agosto). Algunas de las muertes se producen por violencia de armas, otros por distintas enfermedades o trauma, hay quienes mueren ahogados, más de un 50% por hipotermia.


1 comentarios:

Wow me impacto esta historia para el novio es muy doloroso esto que paso ojala no se sienta culpable por esta tragedia estoy segura que aunque sea por medio de las redes sociales fueron felices los ultimos dias de vida de la señorita solo le queda conservar esas bonitas conversaciones y que Dios nuestro creador le de mucha fortaleza a el y a toda la familia doliente

Publicar un comentario